Expertos chinos crean envases para comida basados en técnicas usadas en estación espacial

La Academia China de Tecnología Espacial presentó un método de conservación de alimentos basado en tecnologías aplicadas en la estación espacial china que podría ayudar a mantener la frescura de la comida en la Tierra.

Sociedad - China 16 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Comida laboratorio (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Academia China de Tecnología Espacial ha dado un paso innovador al presentar un método revolucionario para conservar alimentos utilizando tecnologías desarrolladas en la estación espacial china. Este sistema, basado en una membrana flexible que bloquea gases y gérmenes, podría transformar la manera en que preservamos la frescura de nuestros alimentos aquí en la Tierra.

El proceso es sorprendentemente simple, pero altamente efectivo: en un experimento divulgado por la institución, los investigadores compararon la conservación de un trozo de tofu en dos tipos de envases diferentes. Mientras que el tofu almacenado en un envase convencional se descompuso después de siete días, el que fue envasado con la nueva membrana se mantuvo fresco y sin signos de deterioro.

El material utilizado en el mercado chino habitualmente, una lámina de aluminio plateado, presenta desventajas como su opacidad, la imposibilidad de usarlo en microondas y dificultades para el reciclaje. En contraste, la nueva membrana, inspirada en la tecnología de recubrimiento espacial originalmente diseñada para proteger los cables de la estación espacial del oxígeno atómico, ofrece una solución innovadora y versátil para la conservación de alimentos.

Comida laboratorio (Foto: Freepik)

Qué ha arrojado la investigación

El desarrollo de esta membrana protectora ha sido un desafío considerable para el equipo de investigación, que comenzó el proyecto en 2016. Sin embargo, los resultados son prometedores: las pruebas de laboratorio han demostrado que la tasa de transmisión de vapor de agua de la película es extremadamente baja, lo que la convierte en una barrera efectiva contra la humedad y los agentes externos que pueden provocar la descomposición de los alimentos.

Según los investigadores, estos materiales de envasado de "alta barrera" podrían ofrecer una alternativa sostenible para la conservación de alimentos en el futuro, potencialmente reduciendo la necesidad de aditivos y conservantes. Esto no solo preservaría la calidad de los alimentos, sino que también prolongaría su vida útil, lo que sería beneficioso tanto para los consumidores como para el medio ambiente.

Este avance representa otro hito en el creciente programa espacial de China, que ha logrado importantes logros en los últimos años, como el alunizaje exitoso de misiones lunares y la construcción de su propia estación espacial. 

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email