
La Comunidad China en Argentina celebró el Día de la Madre
La comunidad china en Argentina organizó un evento de donación por el Día de la Madre en la villa Rodrigo Bueno, demostrando amor y cuidado hacia las madres de la comunidad.
En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino y tras su gran presentación en la provincia de Salta, la compañía Sichuan se presentó anoche en el teatro porteño Lola Membrives.
Comunidad01 de febrero de 2024En una majestuosa presentación que tuvo lugar anoche en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, la Compañía de Ópera de Sichuan deslumbró al público argentino con una actuación única y cautivadora. La compañía se encuentra realizando sus primeras presentaciones en Argentina, donde también tuvo una exitosa actuación en la provincia de Salta.
El embajador chino, Wang Wei, y la canciller argentina, Diana Mondino, asistieron como invitados especiales, destacando la importancia diplomática y cultural de este evento.
La ópera de Sichuan, una de las formas más antiguas de ópera regional china con raíces que se remontan al siglo XVIII, se convirtió en el centro de atención en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino.
El Teatro de Ópera de Sichuan, con sede en Chengdu, la capital de la provincia, desplegó todo su arte respaldado por un equipo técnico experto. La presentación en la avenida Corrientes no solo fue un espectáculo, sino una inmersión en la rica tradición de esta forma de ópera china.
El programa incluyó una variedad de actos que reflejaron la esencia de la potente provincia del centro sur chino. Desde la apertura con un conjunto de tambores de diferentes tamaños, acompañados de gongs e instrumentos de viento, hasta escenas de la vida conyugal llenas de movimientos acrobáticos y humor, la audiencia fue transportada a la riqueza cultural de Sichuan.
Uno de los momentos destacados fue la interpretación de la canción de ópera "Cuartetas del Ciruelo en Flor", basada en un poema de Lu You de la dinastía Song. Además, se representaron capítulos de óperas como "Los Ocho Trigramas" de la famosa obra de artes marciales "Romance de los Tres Reinos", "San Qiao aprecia una pintura", "Irse a Otros Paisajes" y "Cambio de Caras", esta última cerrando el evento con una excepcional técnica de cambio de máscaras que dejó al público cautivado.
La presencia de solos de flauta, segmentos de la canción de amor "Cuando se Quema Incienso" y la danza de seda, acompañada del sonido del tradicional instrumento de una sola cuerda llamado jinghu, añadió capas de emoción y tradición a la presentación. La sorpresiva inclusión de "Oda a la Flor del Ciruelo" escrita por Mao Zedong para una conferencia política de 1961, dejó una impresión duradera, interpretada como un mensaje de resistencia en tiempos difíciles.
El equipo liderado por Jiang Mingrui, Wang Yumei y Long Yi, junto con los talentosos actores y músicos, crearon una experiencia inolvidable para la audiencia argentina. La presencia de autoridades diplomáticas chinas, encabezadas por el embajador Wang Wei, subrayó la importancia cultural y diplomática de este intercambio entre naciones.
La noche culminó con la participación de la canciller, Diana Mondino, y el designado embajador argentino para Beijing, Marcelo Suárez Salvia, en el escenario, subrayando la importancia de este encuentro cultural entre Argentina y China. Con una audiencia diversa y entusiasta, la ópera de Sichuan dejó una huella imborrable en la escena cultural de Argentina, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.
En Salta, la compañía ya había dejado una huella imborrable, con la presencia del embajador Wang y autoridades locales. La asistencia masiva tanto en Buenos Aires como en Salta demuestra el interés y aprecio del público argentino por las artes escénicas chinas. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, empresarios, académicos y miembros destacados de la comunidad china en Argentina.
La comunidad china en Argentina organizó un evento de donación por el Día de la Madre en la villa Rodrigo Bueno, demostrando amor y cuidado hacia las madres de la comunidad.
El concurso de canto "Copa Cubo de Agua" reúne a talentos de la colectividad china en Argentina para cantar en idioma chino, con ediciones anuales.
Un agricultor chino homenajeó a Lionel Messi con un retrato gigante sobre la nieve, tras la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar.
China y Uruguay celebran su relación cultural con una exposición interactiva de poesía uruguaya en Guangzhou, que muestra las vidas y obras de 55 poetisas uruguayas.
La AFA refuerza su expansión en China con la apertura de una nueva tienda oficial en Hainan y consolida su estrategia de crecimiento comercial y digital en Asia.
La provincia de Fujian, en China, y Misiones, en Argentina, comparten un vínculo con nuevos acuerdos turísticos, culturales y comerciales, además de un hermanamiento entre la ciudad de Puerto Iguazú y la ciudad de Putian (Fujian).
Luján celebró la segunda edición de “China en Luján” con una multitudinaria jornada cultural que incluyó gastronomía y danzas tradicionales.
El Eternauta, clásico argentino de ciencia ficción, vive un fenómeno de culto en China gracias a una reciente edición de lujo y al interés creciente por la cultura latinoamericana. El cómic ahora llega al streaming.
La AFA refuerza su expansión en China con la apertura de una nueva tienda oficial en Hainan y consolida su estrategia de crecimiento comercial y digital en Asia.
Este 7 de mayo comienza el Cónclave en el Vaticano y uno de los nombres que llaman la atención como posible sucesor de Francisco es el de Luis Antonio Tagle, con su origen filipino-chino y su visión progresista.
La Escuela de Gobierno bonaerense lanza un curso virtual en mayo para capacitar a funcionarios públicos sobre la política, economía y relaciones estratégicas de China.
La experta en Feng Shui y decodificación ambiental Patricia Traversa presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Buenos Aires.
En medio de la tensión con EE.UU., llega a Buenos Aires una delegación china para afianzar la relación bilateral.
China podría organizar un amistoso entre Argentina y Uruguay en los próximos meses.
China y Uruguay celebran su relación cultural con una exposición interactiva de poesía uruguaya en Guangzhou, que muestra las vidas y obras de 55 poetisas uruguayas.
La provincia de La Rioja firmó un acuerdo de cooperación con una empresa china para impulsar la minería sostenible y la transición energética en la región.
Un holding chino evalúa invertir 400 millones de dólares en una planta de procesamiento de maíz en Santa Fe, generando 600 puestos de trabajo.
Estudiantes argentinos viajarán a China para competir en la final global de Huawei ICT Competition 2024-2025 después de destacarse en la final regional.