La Ópera de Sichuan se presentó en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino y tras su gran presentación en la provincia de Salta, la compañía Sichuan se presentó anoche en el teatro porteño Lola Membrives.

Comunidad 01 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
ópera
(Foto: Prensa)

En una majestuosa presentación que tuvo lugar anoche en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, la Compañía de Ópera de Sichuan deslumbró al público argentino con una actuación única y cautivadora. La compañía se encuentra realizando sus primeras presentaciones en Argentina, donde también tuvo una exitosa actuación en la provincia de Salta.

El embajador chino, Wang Wei, y la canciller argentina, Diana Mondino, asistieron como invitados especiales, destacando la importancia diplomática y cultural de este evento.

Así fue la presentación de la ópera de Sichuan en CABA

La ópera de Sichuan, una de las formas más antiguas de ópera regional china con raíces que se remontan al siglo XVIII, se convirtió en el centro de atención en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino. 

El Teatro de Ópera de Sichuan, con sede en Chengdu, la capital de la provincia, desplegó todo su arte respaldado por un equipo técnico experto. La presentación en la avenida Corrientes no solo fue un espectáculo, sino una inmersión en la rica tradición de esta forma de ópera china.

El programa incluyó una variedad de actos que reflejaron la esencia de la potente provincia del centro sur chino. Desde la apertura con un conjunto de tambores de diferentes tamaños, acompañados de gongs e instrumentos de viento, hasta escenas de la vida conyugal llenas de movimientos acrobáticos y humor, la audiencia fue transportada a la riqueza cultural de Sichuan.

Uno de los momentos destacados fue la interpretación de la canción de ópera "Cuartetas del Ciruelo en Flor", basada en un poema de Lu You de la dinastía Song. Además, se representaron capítulos de óperas como "Los Ocho Trigramas" de la famosa obra de artes marciales "Romance de los Tres Reinos", "San Qiao aprecia una pintura", "Irse a Otros Paisajes" y "Cambio de Caras", esta última cerrando el evento con una excepcional técnica de cambio de máscaras que dejó al público cautivado.

La presencia de solos de flauta, segmentos de la canción de amor "Cuando se Quema Incienso" y la danza de seda, acompañada del sonido del tradicional instrumento de una sola cuerda llamado jinghu, añadió capas de emoción y tradición a la presentación. La sorpresiva inclusión de "Oda a la Flor del Ciruelo" escrita por Mao Zedong para una conferencia política de 1961, dejó una impresión duradera, interpretada como un mensaje de resistencia en tiempos difíciles.

La Ópera de Sichuan se presentará en Salta. (Foto: Prensa Salta)

El equipo liderado por Jiang Mingrui, Wang Yumei y Long Yi, junto con los talentosos actores y músicos, crearon una experiencia inolvidable para la audiencia argentina. La presencia de autoridades diplomáticas chinas, encabezadas por el embajador Wang Wei, subrayó la importancia cultural y diplomática de este intercambio entre naciones.

La noche culminó con la participación de la canciller, Diana Mondino, y el designado embajador argentino para Beijing, Marcelo Suárez Salvia, en el escenario, subrayando la importancia de este encuentro cultural entre Argentina y China. Con una audiencia diversa y entusiasta, la ópera de Sichuan dejó una huella imborrable en la escena cultural de Argentina, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.

En Salta, la compañía ya había dejado una huella imborrable, con la presencia del embajador Wang y autoridades locales. La asistencia masiva tanto en Buenos Aires como en Salta demuestra el interés y aprecio del público argentino por las artes escénicas chinas. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, empresarios, académicos y miembros destacados de la comunidad china en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email