Investigadores chinos hallan la estrella más pequeña del universo

Esta llamativa estrella fue detectada con el telescopio de sondeo de la Universidad de Tsinghua-Ma Huateng (TMTS). Es una estrella tan solo siete veces más grande que la Tierra.

Sociedad 21 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Estrella (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Un equipo internacional de científicos, liderado por expertos chinos y compuesto por científicos de Estados Unidos, Australia y Europa, ha hecho un descubrimiento sin precedentes en el vasto universo que nos rodea: la estrella más diminuta que se haya encontrado hasta la fecha.

Este emocionante hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Astronomy, revela la existencia de una estrella tan diminuta que desafía las expectativas más arraigadas en la comunidad científica. Bautizada como TMTS J0526B, esta estrella es parte de un sistema binario exótico y presenta un tamaño apenas 7 veces mayor que el de la Tierra.

Este hito en la astronomía fue posible gracias a un arduo trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de renombre, liderado por expertos chinos y compuesto por científicos de Estados Unidos, Australia y Europa.

Estrellas (Foto: Pixabay)

Cómo es la estrella

Ubicada a unos impresionantes 2.760 años luz de distancia de nuestro planeta, TMTS J0526B es una subenana caliente que quema helio a una temperatura de alrededor de 2.225 grados centígrados. Sin embargo, lo más asombroso es que esta estrella forma parte de un sistema binario junto con otra estrella, J0526A, que es tan tenue que resulta invisible para los telescopios convencionales.

Aunque J0526A no puede ser observada directamente, su presencia es evidente debido a su influencia gravitatoria sobre su compañera, J0526B. Esta intensa atracción gravitatoria ha deformado la forma de J0526B, dándole una apariencia similar a un huevo.

El sistema binario completo orbita una alrededor de la otra cada 20 minutos, lo que añade un nivel adicional de complejidad y fascinación a este descubrimiento. El proceso de descubrimiento involucró un meticuloso análisis de datos fotométricos obtenidos por el Telescopio de la Universidad Tsinghua-Ma Huateng, que escudriñó más de 27 millones de estrellas hasta el año 2023.

Este telescopio, diseñado para buscar objetos transitorios en el cielo nocturno, fue fundamental para detectar este sistema binario único. Para confirmar este extraordinario hallazgo, los investigadores utilizaron telescopios más grandes, como el Keck-I en Hawái (Estados Unidos) y el Gran Telescopio Canarias en las Islas Canarias. Estos poderosos instrumentos confirmaron la presencia y características de esta estrella excepcionalmente pequeña.

Te puede interesar
Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email