Sabino Vaca Narvaja analizó el discurso de Xi Jinping en el centenario del Partido Comunista de China

El embajador destacó los puntos que consideró más importantes para la Argentina. También analizó las relaciones bilaterales.

Actualidad 19 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
vaca narjava

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, analizó el discurso que brindó el presidente Xi Jinping en el acto por el centenario del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado 1 de julio. El diplomático destacó los puntos en los que su discurso coincide con las ideas del presidente Alberto Fernández y de los líderes latinoamericanos.

“Fue un mensaje muy esperanzador y contundente. Me gustó que hiciera eje en los procesos históricos y la revisión de la historia. Varias veces en su discurso usó esta frase muy hermosa ‘con la historia como espejo podemos ver la prosperidad y el futuro’ que me pareció muy interesante como concepto”, expresó en una entrevista con CGTN.

Luego, destacó que el discurso tuvo “muchas coincidencias con líderes como nuestro Presidente (Alberto Fernández), que siempre hace referencia a que hay que revisar la historia para poder avanzar a paso más firme en el futuro”.

También se refirió al mensaje que dio Xi para un mundo más equilibrado y multipolar. “Ahí también hay una coincidencia con los líderes de nuestro país y región. Todos tenemos que contribuir a consolidar un mundo más armónico y la pandemia nos ha demostrado que de esto no se sale solo. Tenemos que construir un mundo en el cual todos los países sean protagonistas y todos puedan obtener beneficios de la tecnología y el desarrollo. Me parece que la consigna de Xi Jinping de una comunidad de destino compartido es el mejor concepto para entender este proceso que tenemos que hacer los países mancomunados”.

Además, destacó los mensajes de Xi para la juventud del partido y su renovación: “Con esto uno ve la vitalidad y vigencia que va a seguir teniendo el PCCh”.

La profundización de las relaciones bilaterales

El embajador también se refirió durante la entrevista a las relaciones bilaterales: ”Argentina y China tienen 49 años de relaciones bilaterales y, en esta etapa, nuestro gobierno ha decidido profundizarlas. Se está trabajando en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, algo clave para Argentina, que necesita de mucha infraestructura para promover su capacidad exportadora", sostuvo.

Luego, se refirió a la asociación estratégica integral que la Argentina tiene con el país asiático desde 2014. “Implica un mecanismo de trabajo conjunto en el cual se ponen en consideraciones varias obras de un plan de infraestructura y este año se está trabajando en el nuevo plan quinquenal de infraestructura, que contempla ampliar nuestra capacidad exportadora y nuestra capacidad logística, de generación de energía y energías renovables", aseguró.

En este sentido, Vaca Narvaja dijo que “en Argentina están las inversiones más grandes de China en la región”. Destacó entre estas inversiones la represa hidroeléctrica Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en Santa Cruz; el parque fotovoltaico más grande de la región, Cauchari; la IV Central Nuclear con tecnología Hualong y la Estación de Espacio Profundo ubicada en Neuquén. Sobre esta última, dijo que "es clave para todo el programa aeroespacial chino y ahí tenemos otro punto de encuentro, porque Argentina tiene una base científica muy grande y gracias a esta estación está cooperando en el programa chino que viene alcanzado numerosos hitos".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email